domingo, 24 de julio de 2016

Recuerdos de la vieja Moscú

Hoy volveremos a la antigua ciudad rusa de Moscú ya que como muchos sabemos, la ciudad que es capital de Rusia, Moscú, fue penosamente destruida por un pavoroso incendio en el siglo XIX, una verdadera tragedia para los monumentos rusos de esa epoca y si creias que no fue suficiente castigo para la ciudad Rusa encima en 1812 los invade la escuadra Francesa a manos de Napoleón y volvio a destruirla y también la quemo, un acaecido caotico para la bella ciudad, y como sabemos ahora es totalmente diferente de lo que hace 200 años. Una clara muestra de la epoca esta en que los edificios estaban hechos de "Piedra Blanca", incluyendo el Kremlin, dada la antigüedad de los acontecimientos no hay registro fotográfico de los edificios de esa época salvo muchos gravados de la vendimia de aquellos tiempos y es lo único que tenemos para saber cómo era la hermosa Moscú 
Incendio de Moscú en el siglo XIX
Escuadra Francesa a manos de Napoleón

jueves, 7 de julio de 2016

Al mal tiempo…. Mala cara!!!!

Alguna vez maldesiste al clima por que todo todo te salio mal en tú día o porque no querias que te saliera de una forma y salio de otra, y todo gracias a ese sol que no te deja trabajar, esa neblina que no deja ver las vias en tu atuomovil, esa tormenta de nieve que te corta el wifi o ese ventarrón que siempre hace que se te introduzca una basurita al ojo y todo esto y muchísimo más gracias al caprichoso clima.
Sabian que? El clima alguna vez jugo un papel fundamental para el rumbo de la historia de algunos paises si como lo oyen como es sabido el clima muchas veces jugo afavor de algunos estrategas e hizo fallar a muchos otros y eso cambiaria el rumbo de la historia que vemos actualmente aquí veremos algunos ejemplos de como el insufrible clima hizo patiar el trablero a muchos he hizo dar una luz de esperanza a otros que ya daban todo por perdido.  El primer evento desafortuando que hablare se dio en el siglo XIII en las costas de Japón cuando el gefe Kublai Kan, cabeza del imperio mongol, intento conquistar Japón en dos ocaciones. Lementablemente, en amabas ocaciones su flota fue destrozada por fuentes tifones y es por esto que los japoneses llamaron a los huracanes que los salvaron  Kamikaze”, que en japones significa “el viento divino

                                             Kublai Kan luchando contra el temible “kamikaze”
Y siguiendo con los vientos.  En 1588 el gran monarca español Felipe II envio su gran flota llamada la Armada Invencible para invadir el pais rival Iglaterra. Sin embargo los ingleses contaron con el apoyo de la naturaleza y esto hizo que un fuerte viento dispersara los barcos españoles y esto hizo que muchos arcos de la armada se detruyeran y quedaran algunos pocos para el combate para posteriormente ser asediados por la gran armada britanica y posteriormente los ingleses llamaron a estos fuertes vientos “el viento protestante”.
Derrota de la Armada Invencible, pintura de Philippe-Jacques de Loutherbourg 
 Posteriormente en Norteamerica en 1776, durante las batallas por Long Island, New York, las tropas del general George Washington pudieron ser derrotadas para y por siempre. Sin embargo, una espesa niebla le premitio retirar sus tropas y posteriormente reagruparse para proceder consecutivamente con la lucha más tarde por la independencia de los Estados Unidos.
          George Washington y sus tropas combatiendo por la independencia de los Estados Unidos. 
Y continuando en Estados Unidos un 30 de agosto de 1800 unas personas penosamente esclavizadas de la zona de Richmond, Virginia, en Estados Unidos, planeaban sublevarse contra sus dueños siguiendo a un hombre llamado Gabriel. Penosamente, una fuerte tormenta afectó la organización de los conspiradores y les impidió llevar a cabo su cometido.
                                                       Esclavos rebeldes en Estados Unidos 
Volviendo a Europa a finales del siglo XVIII específicamente en la convulsionada Francia en esa época donde sufría graves problemas económicos, los precios de los productos de alimentación eran exorbitantemente altos. Y esto desencadeno muchas protestas y encima todo se agravió aún más debido a una fuerte tormenta de granizo que destruyó la mayor parte de los cultivos. La hambruna consiguiente aumentó el rechazo hacia la clase gobernante, lo que aceleró a la famosa Revolución.
Revueltas antes de la revolución francesa     
Y siguiendo con el friecito nos vamos para Rusia ya que ese país se libró de muchas por sus condiciones climáticas comenzando en 1708 a 1709 cuando Carlos XIII de Suecia realizó una campaña contra la Rusia del Zar Pedro I con el objetivo de conquistar San Petersburgo y dividir Rusia en pequeñas regiones. Pero lamentablemente el Ejército de Carlos XIII fue derrotado por el del Zar, quien así se mostró como una fuerza significativa. Pero entre los factores que ayudaron al Zar estuvo el crudo invierno ruso. Que debilitó muchísimo a las tropas suecas.
       El cuerpo yacente del Rey Sueco Carlos XIII es transportado a Suecia tras su fracaso en Noruega
 Otros que fracasaron en su intento de conquistar Rusia fueron los francés al mando de Napoleón Bonaparte, en 1812, quien en 1812 lideraba el mayor Ejercitó conocido de Europa, Bonaparte intentó invadir Rusia en una maniobra muy rápida. Decho, logró invadir hasta la ciudad de Moscú con facilidad pero penosamente igual que el Rey Carlos XIII, subestimó el invierno tradicional ruso, que las temperaturas bajan hasta 40 grados bajo cero, y ahí se vio claramente que las tropas francesas no estaban preparadas para todo, es así que causaron muchísimas bajas en el Ejército napoleónico, y obligándole a retirarse de esas gélidas tierras.

Tropas napoleonicas en el frente Ruso  
Otro hambriento de poder que no aprendió de errores ajenos fue Adolf Hitler, ya que el mando tropas alemanas a entrar a la antigua URSS, pero se percató que solo llevaban trajes de gala para marchar sobre la Plaza Roja, pero nada de ropa de invierno. Y otra vez el famoso frio invernal ruso junto con las abrumadoras derrotas alemanas en Moscú y Stalingrado arruinó los planes expansionistas de la Alemania Nazi. 

                                                           Alemanes en el gelido frente Ruso  
 Y saliendo del frio nos vamos a la tierra del sol naciente como se le llama a Japón que en la mañana del 8 de agosto de 1945 en Hiroshima hacía tanto sol, que para los Estados Unidos era un tiempo perfecto para lanzar la terrible bomba nuclear. Y hasta estaba previsto lanzar otra bomba nuclear en la ciudad de Kokura, sin embargo por razones climatológicas dicha ciudad estaba con el cielo nublado para los desafortunados pilotos pero los norteamericanos no les importo eso ni las víctimas humanas así que asignaron otra ciudad para llevar acabo su atentado y así termino siendo el atentado nuclear en la ciudad nipona de Nagasaki.  
                                 Nagasaki un día después de ser lanzada la bomba atómica