martes, 17 de julio de 2018

Un Año Más de la Bastilla


Los Galos recordaron el pasado sábado 14 de Julio un año más de la toma de la Bastilla, día de fiesta nacional que resulto increíblemente eclipsado por la final de la copa del mundo que coincidentemente ganaron los "Bleues",  contra su similar de  Croacia, todo empezó a tempranas horas de la mañana en "Camps Élysées" en francés o en castellano en los Campos Elíseos donde comenzó con el anuncio del típico y llamativo desfile militar, donde observamos un impresionante despliegue de 4.290 militares, 220 vehículos, 250 caballos, 64 aviones y 30 helicópteros,

Y todo coincidió con la espera del partido que daban por ganador a los franceses y hacían resurgir más aún los valores patrióticos … y parece que surtió efecto por que terminaron con la victoria a manos de un nuevo héroe nacional como es Didier Deschamps.

Este año el desfile giro entono a la "fraternidad de los ejércitos" homenajeando a las distintas fuerzas que participaron en la Operación de socorro a la población de las Antillas afectadas por el huracán Irma el año pasado, también se dio a conocer una de las divisiones de a pie que estuvo formada por cerca de un centenar de guardias civiles españoles junto a los gendarmes franceses que ambos se formaron este año en el colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro en Madrid siendo la primera vez que participan guardias civiles españolas en una celebración nacional francesa.


Como es habitual en esta fiesta patriota, el jefe del Estado, Emanuel Macron, inauguró el desfile junto al jefe de Estado Mayor de los Ejércitos François Lecointre este año también Macron anuncio una ley de programación militar para el período 2019-2015 que prevé un aumento progresivo del presupuesto hasta el 2% del PIB y terminando en la noche con un espectáculo de fuegos artificiales en la torre Eiffel.

Algunas imagenes de lo sucedido el pasado sábado 14 de Julio


Joya del Tiempo con Tiempo


Hola, hoy les hablare de una verdadera joya, única en el mundo y en su género y aparte de ser uno de los relojes más bonitos jamás vistos.

Su historia comenzó a inicios del siglo XIII cuando los relojes astronómicos estaban en toda moda y comenzaban a surgir en casi todas las grandes ciudades europeas, dichos relojes eran sumamente lujos y fascinantes ya que no solo mostraban solo la hora si no también fases lunares, la posición del astro sol y la luna hasta el zodíaco en cualquier momento premonitorio.


Hoy les hablare con exactitud sobre el reloj que yo considero el más bello del mundo, me estoy refiriendo al Reloj Astronómico de Praga o como lo llaman los checos el u Orloj, este increíble reloj data de 1410 y se encuentra en el centro de la ciudad antigua de Praga el u Orloj es un reloj sorprendente y fascinante ya que tienen muchas cosas que ofrecer y mostrar ya que no bastaba con solo dar la hora si no que en menos de sus cien años de adiciono su una esfera calendario, y se le sumaron unas esculturas góticas para adornar la torre del mismo, cada hora, las figuras animadas que escoltan el reloj se ponen en actividad, las figurillas, se agregaron en el 1600 y personifican tres vicios, la vanidad se representa como un hombre admirándose en un espejo, también hay un mezquino que sostiene una bolsa de oro que representa la codicia, mientras otro personaje rasguea un instrumento para representar la lujuria o la llamada "codicia terrenal", y una representación es un esqueleto que representa a la mismísima muerte y toca una campana cada hora mientras las otras imágenes sacuden la cabeza.  

Impresionante realmente… pero la suerte del reloj no siempre a sido de lo mejor ya que ha sido reparado muchísimas veces y casi destruido el 8 de mayo de 1945 a manos de las tropas Alemanas Nazis durante la Segunda Guerra Mundial y propiamente en el Levantamiento de Praga sufrió muchos daños en la placa del calendario y tuvo que ser profundamente restaurado hasta el año de 1948 a su vez el Reloj Astronómico ha continuado su restauración en lo últimos años propiamente entre julio del 2017 y enero de este año.  

  
Pero la gran pregunta que muchos siempre nos hacemos es como podemos entender u Orloj  o ¿cómo podemos leer la hora usando el reloj astronómico de Praga?
Comencemos por la parte más medieval y más antigua y original del reloj,
Comencemos con la colorida placa estacionaria en la parte posterior de la esfera del reloj que representa al la mismísima tierra y esta vista desde el cielo. Con la tierra en el centro, con diferenciaciones en color que representan diferentes momentos del día, desde un tono naranja del amanecer hasta el azul superior de la luz del día. Durante el día, hay una especie de varita que representa al sol y se asienta contra el color apropiado para que, por ejemplo, por la noche veamos un circulo negro.


Los números más lejanos que vemos, sobre fondo negro, indican el Antiguo horario Checo o también llamado Horas Italianas, el numero 24 representa la hora de la puesta del astro Sol, por lo que este anillo se corre durante todo el año según corresponda. Como alternativa, el anillo interior de números romanos indica las 24 horas normales con el horario, que es la hora local de Praga, también el u Orloj tiene más misterios como son su anillo zodiacal.


Dos varas separadas que representan el sol y la luna se mueven alrededor del anillo zodiacal. El sol se mueve en sentido antihorario contra el anillo y da como indicación dónde está el sol mientras que la luna en su órbita alrededor de la Tierra, la varita de la Luna es mitad blanca y mitad negra para mostrarnos el ciclo actual de la luna. Curiosamente, la rotación de la bola que muestra las fases lunares se debe enteramente a la gravedad, algo exclusivo y único en este tipo de relojes, a su vez también tiene una pequeña estrella dorada donde se muestra la posición del equinoccio de primavera y el tiempo sideral en números romanos utilizado por los astrónomos para localizar cuerpos celestes información muy extraña para nosotros la gente no conocedora de esos temas tan complejos, pero para el reloj astronómico de Praga funcionaba como una especie de astrolabio, y estaban destinados a dar una visión concisa del estado del universo en cualquier momento determinado.  
Y como ultimo plus el u Orloj tiene una placa calendario, que se encuentra justo por debajo del reloj astronómico. La placa muestra el blasón de la ciudad vieja de Praga en el centro, rodeado por 12 círculos conteniendo los signos del zodíaco y estos a su vez están rodeados por un círculos más grandes que representan los meses del año mostrando trabajadores, como ejemplo tenemos en agosto a un agricultor desgranando cereal mientras que en octubre hay un hombre en plena cosecha de uvas. Esta placa esta en constantes giros durante todo el año dicha placa fue rediseñada a fines del siglo XIX  por Josef Mánes y la original se encuentra en el Museo de la ciudad de Praga.


Y actualmente los turistas se dan cita en el u Orloj propiamente en la Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestské námestí, en checo) para contemplar al Reloj Astronómico en una hora en punto para ver como se desenvuelve tal joya.