sábado, 13 de junio de 2015

Plumífero real

Cuantas veces nos hemos percatado en un partido de fútbol o de rugby jugado por Francia, que sus nacionales llevan siempre en el pecho un gallo y lo que la mayoría de gente no sabe es que no tiene nada que ver con lo competitivo ni mucho menos con lo deportivo. El "Coq" - gallo en francés-  emblema francés cuya vigencia data de mas de 100 años desde la época del renacimiento (siglos XV o XVI), es ahi cuando al gallo se le comienza a relacionar con la idea de nación francesa por como se va emergiendo como nación, específicamente bajo los reinados de la casa de Valois, reyes como muchos saben de la rama segundona de los Capetos que su reinado duro en los años de 1328 y 1589 teniendo como duracion tres periodos sumamente distintos: los Valois directos 1328 a 1498, los Valois Oréan1498 a 1515 y finalmente los Valois Angulema de 1515 a 1589.


  Dinastía Valois 1453-1598

Siguiendo con los siguientes reinados que adoptan al “Coq” como emblema están la muy famosa casa de los Borbones, cuya casa Real gobernó Francia desde 1589 hasta que finalmente fue abolida en 1792. Actualmente es considerada la más antigua dinastía de Europa, pues a la fecha es la casa reinante en España. 


Escudo de la Casa de Borbón

Y siguiendo el rastro de la pluma del gallo se dice que dicho emblema tiene en sus orígenes lo fonético, ya que, si se dan cuenta, los fonemas que conforman la palabra Galia (país de los antepasados franceses) y Gallo son muy parecidos. Sin embargo es más a tono de sátira que se dice entre los enemigos de los francés que les decían“eso, gallos galos” pero no hay certeza de ello. Luego de unos años, ellos mismos lo optaron como símbolo nacional.

Otra creencia popular afirma que los francés optaron el gallo como símbolo porque este animal significa fe y luz y es más dicen que su canto matutino representa el triunfo sobre la oscuridad y el mal. Es por estas razones que la efigie de los reyes franceses a menudo está acompañada por este plumífero amigo. Y es durante la Revolución Francesa donde gana popularidad, donde fue introducido sustituyendo a la característica francesa flor de lis dinástica.


 la Marianne

Sìmbolo del periodo revolucionario. La podemos encontrar en escudos compuestos con el gorro frigio, como por ejemplo en el sello del primer Cónsul, o en la hermosa alegoría de la fraternidad. Lleva frecuentemente un bastón coronado por un gallo. Sumado a ello el “Coq” está presente en el Palacio del Louvre o en francés Palais du Louvre que dicho palacio está situado  al margen derecho del rio Sena en París. 


El gallo presente en el Palacio del Louvre

Siguiendo con la historia, durante el tiempo de Napoleón, se cambio símbolo y del plumífero y humilde gallo o “Coq” por una imponente águila imperial cuando se pasò de la Republica a la monarquía por el motivo de que el gallo no podría ser la imagen de tan magno imperio.


Escudo imperial Francés 

Después se produjo la Revolución de 1830 donde se revivirá al “Coq”. El duque d´Orléans futuro Rey de los franceses y copríncipe de Andorra Luis Felipe I de Francia, firmará una orden indicando que el gallo deberá figurar en todas las banderas, cascos y  botones de la Guardia Nacional francesa. Todo esto durò hasta que reapareció el águila imperial con otro Napoleón esta vez Napoleón III reiterando al águila como signo del imperio y desde ahí hasta nuestros días el humilde gallo nunca tuvo autoridad política.


Luis Felipe I de Francia

Después solo lo encontramos en instrumentos como: el sello de la II República, en la moneda de oro de 20 francos de 1899 que circulo hasta el año 1899, en la monedas de 10 y ò20  francos de la IV República que circulò de 1950 hasta 1958, la moneda de 1986 de 10 francos, sin faltar los afiches de la época de la II guerra mundial en alusión al soldado franco, y por ùltimo como adorno en el palacio del Eliseo, situado en el VIII del distrito parisino en la calle del Faubourg Saint-Honoré desde el siglo XVIII. No podíamos dejar de mencionar que se usa como insignia del cuadro francés, ya sea de futbol o rugby y demás disciplinas deportivas relacionadas con el país. Todo comenzó en los años ochentas hasta nuestros días y es ahí donde obtuvo la popularidad que hoy tiene. Finalmente no podemos dejar de hablar ese es el famoso aficionado histórico francés Clement d'Antibes, famoso gallero de la selección francesa que acompaña a su selección donde valla siempre de la mano de su  gallo  Balthazar.


Franco de 1912


Afiche de época de la Guerra 

Y el inolvidable Clement d'Antibes con Balthazar.


Gracias y hasta que vuelva a cantar el próximo gallo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario