martes, 17 de abril de 2018

Papel de doble filo


No muchos de mi lectores saben que yo tengo un gusto particular por el coleccionismo ya que colecciono muchísimas cosas y de todo tipo y tamaño,  y entre mis colecciones hay muchas cosas y en particular las que más aprecio son, varias estampillas, monedas antiguas y algunos billetes y lo especial de esos billetes es que eso me convierte en un cuasi amateur y con vías a dedicarme a la notofilia..

Para los que no saben que es la notofilia es el coleccionismo profesional de billetes, bueno a lo que les venia a comentar en dicho post del día de hoy es... alguna vez se preguntaron cuales son los billetes con más ceros..? Bueno aquí va la respuesta



La historia nos dice que, cuantos más ceros pose el billete, mayor es el peligro ya que en cualquier momento dicho papel moneda se convertirá en algo sin el mas mínimo valor, debido a que habitualmente y casi siempre este tipo de billete con denominaciones millonarias se imprime cuando sus países están en medio de una profunda crisis económica bélica y hasta política y todo esto gracias a una incontrolable hiperinflación.

Es sabido que la hiperinflación es siempre la misma. Sabiendo que los gobiernos no pueden financiar su gasto a través de impuestos o por la emisión de bonos nacionales o internacionales es por eso, que las autoridades fiscales van al banco centrar de dichos países y le piden que se pongan imprimir billetes para financiar dicho déficit y debido al aumento de dicha oferta de dinero el banco genera más y más inflación.   


                                               
Ahora les mostrare los cinco billetes con mayor denominación en la historia bancaria..

El primero es 100 trillones de pengos moneda de Hungría y estuvo en circulación este billete entre 1945 y 1946

La historia de este billete comienza cuando Hungría firma el tratado de paz con los Aliados en el año de 1945 y se comprometió a pagar exorbitantes sumas de dinero a los soviéticos en reparaciones y dichas sumas podían llegar al 50% del presupuesto del país, y lamentablemente el gobierno de Budapest no fue capaz de controlar la inflación y ya por el año de 1946 los precios subieron al doble cada día, al borde de generar una crisis, y el gobierno tenía que anunciar una última tasa de inflación todas las mañanas por radio, para que los trabajadores pudieran saber negociar sus salarios. Y ya en esa época Hungría emitía el billete con mayor denominación en la historia mundial, el famoso billete de 100 trillones de pengos, que posteriormente fue remplazado por los adopengos y más tarde por el florín.



El siguiente es un billete más reciente y es del país africano de Zimbabue esta vez nos estamos refiriendo al billete de 100 billones de ZWD todo comenzó en el año 2009 cuando el país meridional y excolonia británica emitió el dólar zimbabuense de más alta denominación de ese país con la exorbitante suma de 100 billones de dólares, generando titulares alrededor del globo y aunque dejó de ser la moneda oficial en 2009, recientemente a mediados del 2015 fue retirado completamente de circulación todo gracias a una reforma agraria llevada a cabo en el año 2000, cuando grandes fincas de productores blancos fueron redistribuidas a los agricultores de color sin tierra y todo esto derivo en una grave crisis económica sin precedentes en medio de acusaciones de corrupción de por medio y esto produjo una estrepitosa caída en la producción agrícola y en sus exportaciones, y debido a esto el gobierno respondió imprimiendo muchos billetes con el resultado nuevamente de una hiperinflación.


El siguiente papel moneda viene del imperio alemán cuando el imperio alemán no es ni la sombra de lo que es el exitoso y prospero país que es hoy, dicho billete se dio en Alemania cuando venia perdiendo la Primera Guerra Mundial, y dicho gobierno tuvo que imprimir grandes cantidades de efectivo para enfrentar el costo del conflicto bélico.
Terminada la guerra, la tasa de inflación comenzó a dispararse y llegó a su máximo nivel hacia fines del año 1923, cuando el gobierno anuncio que reemplazaría el papiermak por el rentenmark. El billete de más alta de denominación fue el de 100 billones de marcos.


El siguiente billete proviene de la República Federal de Yugoslavia un país integrado por Serbia y Montenegro en uno de sus peores momentos inflacionarios hacia fines de 1993 y comienzos de 1994, cuando se calculaba que la tasa de inflación llegó al 65% diario. Ya que el gobierno agregaba ceros a sus billetes para hacer una especie de frente a la falta de circulante. Pero todo se complicó cuando fue emitido el billete de 500.000 millones de dinares, el cual en poco tiempo perdió todo su valor.


Y el ultimo y no menos importante es un billete que durante la Segunda Guerra Mundial y una hiperinflación destruyo Grecia. más el desastre económico que comenzó en 1943, y siguió hasta 1944 cuando el gobierno griego decidió emitir mucho dinero llegando a la inflación griega que llego cerca al 18% diario llevando a emitir el billete con más ceros en la historia helena que fue el de 100. 000 millones de dracmas.


Yo quisiera tener en mi colección alguno de ellos espero les guste lo leído y si le gusto pague, pero con sencillo jajajaj hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario