jueves, 18 de octubre de 2018

Entre Espadas y Barcos


Hola disculpen la demora pero valió la pena ya que se ha encontrado muchísima información ya que este mes nos a sorprendido con dos hallazgos muy importantes y comencemos…

El primero del que hablaremos es un caso ocurrido el pasado 5 de octubre se trata del descubrimiento en Suecia de un artefacto que tiene unos 1.500 años de antigüedad.

Se trata del descubrimiento de Saga Vanecek una niña de ocho años de origen Sueca estadunidense, Saga encontró una espada previkinga mientras jugaba en el lago Vidöstern en Suecia. 


Al principio pensaron que era una común y silvestre rama pero después la observaron con detenimiento y se dieron con la sorpresa de que era una espada y la llevaron a unos expertos y ellos dijeron que se trata de una espada de metal con una funda de madera y cuero de 85 cm de largo, aproximadamente 34 pulgadas, y su condición es bien preservada para sus de 1.500 años.

Saga Vanecek y su espada

También se dice que es la primera espada de este tipo encontrada en Escandinavia Mikael Nordstron, del museo local del condado Jonkoping dijo este viernes que el hallazgo de Saga motivó a lo arqueólogos y a busca tesoros perdidos a rastrear la zona en el mismo lago Vidöstern debido a que dicho lago se había reducido por una sequía y como resultado también se encontró otro pequeño artefacto de la misma época y se trata de un pequeño broche y él especialista Nordastron nos indica que los objetos encontrados ahí posiblemente fueron usados como parte de sacrificios.

Espada previkinga encontrada por Saga Vanecek

Broche tambien descubierto en el lago Vidöstern

Y pasando a lo más reciente el pasado 16 de octubre se hizo un impresiónate hallazgo en Noruega los arqueólogos en el condado de Ostfold en Noruega han encontrado un barco vikingo completo en perfectas condiciones enterrado en una colina a pocos 50 centímetros de la superficie todo gracias a un georadar motorizado de alta resolución.

Investigación del georadar en Ostfold

Hasta ahora se desconoce a quién perteneció el barco exactamente, pero si se sabe que dicha embarcación se utilizó a modo de enterramiento allá por el año 800 d. C.

Tal descubrimiento se llevó a cabo por casualidad, ya que durante varios siglos todos estos terrenos de la zona colindante al monumental montículo de Jelle se han dedicado a la agricultura y nunca se les presto demasiada atención… 

hasta que algunas evidencias salieron al exterior he hicieron pensar que podría haber algo importante soterrado allí abajo.

Los responsables Lars Gustavsen y Erich Nau, arqueólogos del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) comenzaron a investigar hasta que hicieron las pruebas del georadar y se dieron con el gran descubrimiento de encontrar un gran cementerio vikingo y más aun teniendo un barco vikingo, en perfectas condiciones.

Cementerio del condado de Ostfold

Dicha embarcación se encuentra a poco menos de medio metro de la superficie y los expertos hablan de un descubrimiento único por las excelentes condiciones en las que se ha encontrado la nave y ya es denominado el Barco de Jesllstad, pero la pregunta que muchos se hacen es ¿qué hace este barco tan lejos del agua? y la respuesta es sencilla pues se trata, ni más ni menos, de un enterramiento vikingo de una gran personalidad de la zona, y hasta ahora el mejor conservado hasta la fecha ya que solo se han encontrado otros dos barcos completos, pero lamentablemente en muy malas condiciones de conservación.

Superficie del Barco Vikingo de Ostfold

Pero propiamente este barco esta conservado, o a si lo da a entender las técnicas no invasivas lo único que sabemos es que la parte más alta del barco, la más cercana a la superficie se encuentra dañada por culpa de los arados que han trabajado la zona en múltiples ocasiones, sin embargo la quilla y el resto del armazón están en un estado realmente bueno.

Recreación de barco Vikingo  

Dicho tipo de enterramientos como ya dijimos era exclusivo para lo altos jefes de los clanes, las personalidades más respetadas del mundo vikingo, en este caso se encuentra dicha personalidad y otros cuerpos alrededor de la embarcación a sabiendas de ello, los especialistas han seguido investigando en la zona y han encontrado al menos otros siete túmulos funerarios, además de los restos de cinco casas comunales que podrían datar del siglo IX y que posiblemente podrían constituir un centro de poder.

Recreación de entierro vikingo por Henryk Siemiradzki 

"El enterramiento de este barco no fue casual ni existe de forma aislada, sino que forma parte de un cementerio que está claramente diseñado para demostrar poder e influencia", confirma Gustavsen uno de los especialistas.

Por ahora los expertos avisan que seguirán las investigaciones con métodos no invasivos como el georadar, aunque no descartan tener que realizar exavaciones para tratar de sacar todos sus secretos a la luz   

Vaya mes de descubrimientos nos vemos muy pronto....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario