miércoles, 26 de septiembre de 2018

Rostros del Pasado Distinto

Hola, hoy apreciaremos los trajes y rostros de personas particulares en momentos particulares esté día decidí mostrarles un increíble registro fotográfico por que me causa mucha familiaridad ya que yo tambien vengo de una familia migrante por parte paterna y es una conexión sorprendente ya que el rostro de una persona nos enternece y nos envuelve e invita a saber más allá de determinado personaje fotografiado.


Ya sea por sus gestos, su mirada, su postura, o por el simple hecho de mirar su vestimenta nos invita a conocer más del personaje que esta delante del lente fotográfico y si realmente partimos de la premisa de que los hechos siempre marcan la vida y que la historia no solo la cuentan los grandes personajes sino tambien la gente de a pie, podemos saber que la historia la marcan todas las personas, ya que estas ayudaron a contribuir nuestro presente y solo sabiendo que esas personas estuvo en el momento indicado en el lugar indicado podemos conocer y hacer volar nuestra nuestra cabeza y nuestra imaginación a limites insospechados.


Es así como veremos y conoceremos hoy una serie de retratos facinantes a todo color de los grandes y diversos immigrantes que poblaron la ciudad de New York , el tratamiento de la imagen, como colorizacion, documentacion, y la puesta en valor son acutuales todos con exiquisito gusto a pesar de que estas imágenes fueron tomadas hace 100 años.


Todo lo que sabemos es gracias a una gran investigación realizada en los Estados Unidos, propiamente en la ciudad de New York ya que es ahí donde esta dicho archivo fotográfico propiamente en la Librería Publica de la ciudad de New York

En este archivo veremos personajes tan particulares como complejos todos procedentes de diversas partes del mundo que llegaron a poblar Norteamérica en búsqueda de un futuro prometedor para sus familias y para ellos mismos y asegurar un futuro prometedor para sus posteriores generaciones es así como vemos a nuestro primer personaje.


El hombre Danes en la imagen vemos a un hombre no tan mayor con una barba encanecida y rostro fuerte vestido con una chaqueta y gorra azul elegantemente  vestido algo raro ya que como dice la investigación los migrantes daneses se vestían más austeramente posiblemente este personaje venia de una misa dominical o propiamente de una boda ya que se ha investigado en la fotografía que los botones podrían haber sido plateados y él detalle de su riqueza en la ropa nos muestra el origen del individuo, ya que en esa época los daneses vestían de una manera mucho mas humilde y sencilla al igual que muchas naciones antes de la industrialización masiva, en Dinamarca la ropa era hecha en los propios hogares y por las propias mujeres generalmente hecha de lana o lino en tonos cálidos debido a tintes vegetales y los cortes y patrones principalemte con temas regionales está fotografía esta fechada 1909.

El segunda imagen corresponde a un a hombre de origen argelino y como dice la investigación la identidad argelina está estrechamente conformada por sus culturas indigenas como son las Beréberes, las árabes hasta africanas y mediterráneas en esta imagen observamos a un argelino con una "Kufiya" que es un cuadrado de tela doblada en forma de triángulo y a su vez con un "Iqual" que es una especie de diadema de pelo de camello todo esto sobre la cabeza del personaje tambien observamos un "Kaftan" que es una especie de túnica usada por muchas culturas y a menudo esta hecha de lana, seda o algodón, tambien con una capa, conocida como "Burnous" hecha de lana que casi siempre era blanca o marrón oscura dependiendo de la región de procedencia está fotografía esta fechada 1910


El siguiente personaje es un cosaco sabiendo bien que los cosacos eran y son solados famosos y reconocidos en todas partes del mundo y tambien es bien sabiendo que estos soldados pertenecían a una clase militar única, entregada y son los que se encargaban de velar por la seguridad de los puestos fronterizos rusos o sencillamente velaban por la seguridad en la antigua Rusia a un paralelo actual serian una especie de policías, contando con su propio armamento, su propia vestimenta y hasta su propio caballo. La investigación sobre este personaje nos muestra a un cosaco de la zona de Ussuri territorio actual entre Rusia y China con su característico sombrero de piel de cordero llamado "papakha" en ruso tambien por su abrigo llamado "cherkesska" de color verde y este presenta una serie de bolsillos para contener los "gazyri" que son unos tubos de metal, que son se uso exclusivamente y tradicionalmente militar, la fotografía data entre 1906 o 1914.

Ahora nos toca una mujer, propiamente, una holandesa indiscutiblemente ya que tiene su característico "bonnet hat" ese tradicional y característico sombrero que generalmente estaba hecho de algodón blanco o encaje y que aveces contaba con solapas a los costados, tambien observamos en la fotografía un traje con características muy regionales, hechas posiblemente de algodón, lino o lana decoradas bellamente con motivos florales bordados tambien observamos en la imagen un corpiño con mangas cortas que cubría la parte superior del cuerpo de color oscuro, contrastando con la túnica colorida, esta fotografía data de 1910.


Seguimos observando soldados y esta vez le toca a un soldado albanés con un hermoso gorro de fieltro truncado sin borde que se conoce con el nombre de "qeleshe", cuya forma estaba determinada en gran parte a su región de procedencia, tambien observamos un chaleco conocido como "jelek" o "xhamadan" bellamente decorado con trenzas bordadas de seda o algodón, indicando tambien la región del usuario y su rango social la investigación hace entender que este soldado provenía de las regiones del noreste de Albania, y a juzgar por el corte y color de su vistoso atuendo, esta fotografía que tambien data de 1910.


Ahora vemos a un hombre más humilde pero no deja de ser elegante nos referimos a un pastor rumano con un rostro muy particular y con una capa de pastor muy tradicional en Rumania llamada "sarică" hecha generalmente de tres o cuatro pieles de oveja cocidas con el forro polar hacia fuera y que generalmente se usaba por debajo de la rodilla, esta prenda tambien podía utilizarse como almohada cuando se duerme al aire libre, la piel de oveja también se uso para hacer el "cojoc" del pastor que es un especie de abrigo con mangas largas y muy decorado con bordados, borlas y hasta tiras de cuero y muchos más elementos decorativos para dar elegancia a dicho abrigo y embellecer al personaje la fotografía data del año 1906. 


La siguiente fotografía es de una mujer proveniente de un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe llamado Guadeloupe o tranquilamente Guadalupe es una pequeñísima región de ultramar perteneciente a Francia ósea es una región ultraperiférica de la Unión Europea que se encuentra a 600 km al norte de las costas de America del Sur y al sureste de República Dominicana, fijándonos en la fotografía observamos una mujer de rasgos caribeños con un colorido tocado de tartán que la investigación lo remonta a la edad del Raj Británico, cuando la ciudad de Madrás, al este de la India, era famosa por su fabricación en algodón, primeramente liso después rayado y posteriormente con patrones cada vez más elaborados, el tejido de Madras se exportó y usó como telas o colchas que fue claramente influenciado por los tejidos escoceses en la india colonial, dando como resultado el conocido "Cheques Madrasi"  patrón  que recorrió muchos imperios coloniales a lo largo del globo uno de ellos Guadeloupe que utilizo esa tela con ese patrón para elaborar ese tocado que significaba que la mujer era casada, a su vez tambien observamos una blusa floreada de color azul con una manta blanca y como artículos decorativos una pequeña cadena y pendientes de oro la fotografía esta fechada 1906.


Ahora observamos un personaje reconocido en la investigación nos referíamos al sacerdote greco-ortodoxo Jaoseph Vasilon con sus vestimentas tradicionales ya que como sabemos la iglesia ortodoxa griega ha mantenido su vestuario prácticamente sin cambios así podemos observar un "Anteri" que es una sotana hasta el tobillo, tambien observamos un "Amaniko" que es un tipo de chaleco sobre la sotana, y sobre todas esas prendas se usa la prenda visible en la imagen que es un "exorason" que es la prenda negra tambien observamos un sombrero cilíndrico rígido llamado "kalimavkion" que se utiliza durante los servicios religiosos, esta fotografía esta fechada en 1910.


El siguiente personaje que observamos es una mujer de 1910 proveniente del territorio de Alsacia-Lorena que fue uno de los territorios del imperio Alemán o "Reichsland" y actualmente territorio Frances la investigación nos indica que la mujer provenía de la región de Alsacia, observamos en la imagen una bella dama con un sombrero llamado "schlupfkàpp" con unos lazos que significaban su región de procedencia y su color negro se debe a la religión que tenia dicha mujer ya que el color negro era para los protestantes mientras que los colores claros eran para los católicos.


Y por último observamos una mujer del reino de Rus actualmente Ucrania con un traje típicamente eslavo con una camisa y una falda hecha de lino bordado con patrones florales tradicionales y una chaqueta hecha de piel de oveja y muchos collares y pendientes como elemento decorativo y con un pañuelo en la cabeza para sujetar el cabello, esta ultima fotografía tambien corresponde al año 1906


Gracias y espero que les haya gustado ver trajes y gente sumamente distinta…

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