miércoles, 14 de abril de 2021

Kumbhamela

Hoy día tambien, pese a la enorme pandemia que no nos deja,  se desarrolló en la India una de las más importantes fiestas religiosas para los hindúes: el Kumbhamela o Kumbh Mela que es un tremendo peregrinaje que se realiza cada 4 veces cada 12 años en la increíbles riberas del Ganges.


En dicha fiesta participan millones de personas, convirtiendo este peregrinaje en el mayor peregrinaje del mundo. Solo para darse una idea, en el 2001,  en las tres semanas del Kumbhamela se dieron cita 70 millones de personas. Esta ceremonia se da en épocas de siembra, en el curso de las aguas de los ríos sagrados en los cuales los participantes ponen en remojo recipientes con granos con el afán de hacerlos germinar .


Dicho rito es considerado como un ritual de fertilidad donde el recipiente donde está el grano simboliza a la Diosa Madre útero y el rio Ganges representa matriz del mundo es por esto que muchos devotos hindúes no solo remojan sus granos sino también ellos se sumergen en dicho rio para prosperidad de años venideros y este año no fue la excepción.


Pese a que la India este martes tuvo más de 180 mil contagios por coronavirus se demostró que la fe en el pueblo indio es mucho más grande que las enfermedades, como lo muestran los famosos Naga Sadhus, u hombres santos hindúes, cubiertos con una sustancia blanca  en todo el cuerpo para esperar esta fecha con ansias y darse este chapuzón en el río Ganges . La diferencia con  años pasados fue que algunos participaron con mascarillas . Para mi gusto es sorprendente esta ceremonia que dura hasta la noche,  ojalá algún día logre verla en vivo ya que me llama muchísimo la atención.

Un Naga Sadhus

Espero que se sorprendan, como yo, con las imágenes que les he seleccionado.


















El Mes Dorado de los Egipcios II

Siguiendo con los acontecimientos que se han dado en Egipto, hablaremos del del mayor descubrimiento de los últimos años : el  mayor y más importante centro administrativo e industrial del antiguo imperio Egipcio ubicado en la orilla occidental de Luxor.

Esta ciudad data de unos 3.000 años de antigüedad y corresponde a la época del rey Amenhotep III, quien gobernó Egipto entre 1391 y 1353 a. C.

Escultura del rey Amenhotep III del museo de Neues en Berlin

Se llegó a determinar dicha época gracias a las piezas de joyería, vasijas de cerámica multicolores y ladrillos con sellos provenientes del mismo rey Amenhotep III. Se considera que este es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba del faraón Tutankamón, hace casi 100 años. 


También se descubrió el esqueleto de un animal enterrado.

Esqueleto de un animal enterrado

La excavación  comenzó en setiembre del penoso año 2020, entre los templos de Ramsés III y Amenhotep III, cerca de la ciudad de Luxor a más o menos 500 km al sur del El Cairo. Para sorpresa y alegría de todos el equipo liderado por el egipcio contemporáneo más famoso de los últimos años, Zahi Hawass, se encontraron muchos ladrillos de adobe y la más grandiosa, sorprendente,y casi intacta ciudad egipcia de Luxor, con muros casi completos y habitaciones llenas de objetos de la vida cotidiana. En palabras del mismo Hawass “Muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron” ,.

Zahi Hawass

También para suerte de los egipcios y para nosotros los amantes de la historia, el equipo también desenterró muchos vecindarios y descubrió una panadería con hornos y un almacén de cerámica. También se encontraron barrios administrativos y residenciales. Estos hallazgos nos darán luces para ver la vida cotidiana egipcia de esa época imperial.


Además de restos metálicos y de vidrio, aquí vemos algunas imágenes de la ciudadela y los objetos encontrados.

Disfruten de las fotos y saludos!









martes, 13 de abril de 2021

El Mes Dorado de los Egipcios

Abril ha sido un mes glorioso para la la memoria de la cultura egipcia y para la nación Egipcia en general. Hace dos semanas se han dado  acontecimientos muy importantes en ese país. Por cuestiones de tiempo no publiqué en su debido momento lo acontecido, ahora que me es posible, dedico un espacio a este pequeño blog.

El pasado 3 de abril  pudimos ver con gran admiración y majestuosidad a un grupo selecto de personajes de la Edad antigua . Ventidós  momias de personajes muy importantes para el mundo antiguo como para la actualidad. Me refiero a los  cuerpos de 18 reyes y 4 reinas procedentes de la antigua civilización egipcia que fueron  trasportados a lo largo de 5 km, desde el antiguo Museo Egipcio al actual e imponente nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, el cual abrirá sus puertas a todos los visitantes a partir de este próximo 18 de Abril.


Entre los personajes de este opulento y majestuoso desfile, pudimos observar en el orden cronológico de sus reinados, a Seqenenre Taa II de la dinastía XVII hasta el gran Ramsés IX, quien reinó en el siglo XII a. C., pasando por Ramsés II, el Faraón más celebre del  “Del Reino Nuevo”,  quien gobernó por más de 60 años y es recordado por firmar el primer tratado de paz conocido en el mundo.


Entre las damas que pudimos observar en dicho desfile vimos la momia de la reina Hatshepsut, la más importante dama noble de su época que lamentablemnte no pudo ser faraona porque en esa época estaba terminantemente prohibido que una mujer acceda al poder, pero ella gracias a  su tenacidad llegó a ser gobernante pese a las adversidades.


El desfile fue increible, como veremos en el video: cada momia fue transportada en un vehículo fina y bellamente decorado con aditamentos dorados propios de la sociedad egipcia. Dichos vehículos estaban debidamente preparados con amortiguadores especiales para que las momias no sufran ningún daño.


A su vez,  cada cuerpo, pese a estar momificado con las técnicas originales que los han preservado por miles de años, fue colocado en cajas especiales llenas de nitrógeno que ayudó a protegerlos contra las condiciones externas.  Cada vehículo fue custodiado por réplicas de los carros de guerra egipcios, osea carros tirados por caballos. Además, las calles fueron repavimentadas para que el viaje fuera más fluido.


En palabras de Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo: “El Ministerio de Turismo y Antigüedades ha hecho todo lo posible para asegurarse de que las momias fueran estabilizadas, conservadas y embaladas en un ambiente de clima controlado ” , aseguró Ikram.


El espectáculo del traslado de las momias fue de una increíble pompa y fanfarria,  con muchos extras, músicos y un gran despliegue de luces y sonido.


Aquí les dejo algunas imágenes de lo acontecido y el video del llamado Desfile Dorado de los Faraones para los que no pudieron verlo en su momento. Nos encontramos en el siguiente post.











El video del llamado Desfile Dorado de los Faraones para los disfruten tanto como yo.