miércoles, 14 de abril de 2021

Kumbhamela

Hoy día tambien, pese a la enorme pandemia que no nos deja,  se desarrolló en la India una de las más importantes fiestas religiosas para los hindúes: el Kumbhamela o Kumbh Mela que es un tremendo peregrinaje que se realiza cada 4 veces cada 12 años en la increíbles riberas del Ganges.


En dicha fiesta participan millones de personas, convirtiendo este peregrinaje en el mayor peregrinaje del mundo. Solo para darse una idea, en el 2001,  en las tres semanas del Kumbhamela se dieron cita 70 millones de personas. Esta ceremonia se da en épocas de siembra, en el curso de las aguas de los ríos sagrados en los cuales los participantes ponen en remojo recipientes con granos con el afán de hacerlos germinar .


Dicho rito es considerado como un ritual de fertilidad donde el recipiente donde está el grano simboliza a la Diosa Madre útero y el rio Ganges representa matriz del mundo es por esto que muchos devotos hindúes no solo remojan sus granos sino también ellos se sumergen en dicho rio para prosperidad de años venideros y este año no fue la excepción.


Pese a que la India este martes tuvo más de 180 mil contagios por coronavirus se demostró que la fe en el pueblo indio es mucho más grande que las enfermedades, como lo muestran los famosos Naga Sadhus, u hombres santos hindúes, cubiertos con una sustancia blanca  en todo el cuerpo para esperar esta fecha con ansias y darse este chapuzón en el río Ganges . La diferencia con  años pasados fue que algunos participaron con mascarillas . Para mi gusto es sorprendente esta ceremonia que dura hasta la noche,  ojalá algún día logre verla en vivo ya que me llama muchísimo la atención.

Un Naga Sadhus

Espero que se sorprendan, como yo, con las imágenes que les he seleccionado.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario