miércoles, 14 de abril de 2021

El Mes Dorado de los Egipcios II

Siguiendo con los acontecimientos que se han dado en Egipto, hablaremos del del mayor descubrimiento de los últimos años : el  mayor y más importante centro administrativo e industrial del antiguo imperio Egipcio ubicado en la orilla occidental de Luxor.

Esta ciudad data de unos 3.000 años de antigüedad y corresponde a la época del rey Amenhotep III, quien gobernó Egipto entre 1391 y 1353 a. C.

Escultura del rey Amenhotep III del museo de Neues en Berlin

Se llegó a determinar dicha época gracias a las piezas de joyería, vasijas de cerámica multicolores y ladrillos con sellos provenientes del mismo rey Amenhotep III. Se considera que este es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba del faraón Tutankamón, hace casi 100 años. 


También se descubrió el esqueleto de un animal enterrado.

Esqueleto de un animal enterrado

La excavación  comenzó en setiembre del penoso año 2020, entre los templos de Ramsés III y Amenhotep III, cerca de la ciudad de Luxor a más o menos 500 km al sur del El Cairo. Para sorpresa y alegría de todos el equipo liderado por el egipcio contemporáneo más famoso de los últimos años, Zahi Hawass, se encontraron muchos ladrillos de adobe y la más grandiosa, sorprendente,y casi intacta ciudad egipcia de Luxor, con muros casi completos y habitaciones llenas de objetos de la vida cotidiana. En palabras del mismo Hawass “Muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron” ,.

Zahi Hawass

También para suerte de los egipcios y para nosotros los amantes de la historia, el equipo también desenterró muchos vecindarios y descubrió una panadería con hornos y un almacén de cerámica. También se encontraron barrios administrativos y residenciales. Estos hallazgos nos darán luces para ver la vida cotidiana egipcia de esa época imperial.


Además de restos metálicos y de vidrio, aquí vemos algunas imágenes de la ciudadela y los objetos encontrados.

Disfruten de las fotos y saludos!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario