miércoles, 5 de septiembre de 2018

Crónica de lo que fue el Museo Nacional de Historia de Brasil

Esta es la crónica de lo que en su momento fue el más importante museo del Brasil dicho recito gozaba de una reputación muy particular ya que se jactaba de ser el mayor museo de historia natural y antropológico de toda América Latina, con más de 20 millones de piezas y entre sus instalaciones contaba con una biblioteca de más de 530.000 títulos.
El museo estaba organizado en 8 secciones:

· Evolución de la Vida (la Historia de la Tierra y los primeros seres que la poblaron)
· En los Pasos de la humanidad (la evolución del Hombre)
· Culturas Mediterráneas (arte y artefactos grecorromanos)
· Egipto (Argelia)
· La Arqueología precolombina (Arte y Artefactos de los pueblos que habitaban las Américas)
· Arqueología Brasileña (Donde destacaba Luzia, el esqueleto más antiguo de las Américas)
· Etnología Indígena Brasileña (la diversidad, el arte y el ingenio de los indios brasileños)
· Culturas del Pacífico, (diversas, secciones dedicadas a la zoología)


Su colección contaba con un amplio departamento de paleontología y con una serie de más de 26.000 fósiles, entre ellos el esqueleto de un dinosaurio descubierto en la región de Minais Gerais, también el museo contaban con la primera réplica de un dinosaurio grande jamás montada en Brasil que era él Maxakalisaurus, un herbívoro de 9 toneladas y 13 metros de largo y se mostraba en una sala sólo para él. El dinosaurio vivió hace unos 80 millones de años en la región del triángulo Minero y era uno de los preferidos del museo.

Maxakalisaurus

También entre su colección se encontraba el esqueleto de un Angaturama lima que es el primer dinosaurio carnívoro brasileño de gran tamaño que tambien es una perdida del incendio. 

Reconstrucion del Angaturama lima 

Entre los objetos los objetos perdidos en la sala dedicada a la cultura Egipcia y grecorromanos tambien se perdió una pequeña estatua de una joven dama egipcia policromada que representaba a una mujer de la élite, vestida de lino pliegue y entre sus manos tenia una flor de loto signo de renacimiento, en la parte superior de su cabeza traía un cono de para depositar incienso. 
otro objeto curioso que tenia esta sala del museo era el féretro de Sha-Amun-em-su, que significa "Los lozanos campos de Amón", dicho féretro permaneció a Pedro II dentro de su estudio en el palacio imperial de la Quinta da Boa Vista, hasta 1889, también encontramos la momia de un gato ya que es bien sabido que los egipcios momifica también a sus animales y entre los más populares eran los gatos ya que representaban ofrendas a la Diosa Bastet que tambien era una gata.

Sala Egipcia del Museo 

Estatua de joven dama egipcia
Fénetro de Sha-Amun-em-su
Momia de un gato
Tambien había en el museo una momia que fue una donación al emperador Pedro II por la cafetera Maria José de Santana, dueña de una hacienda en la que se  localizaba la cueva donde fue rescatada dicha momia, haciendo una referencia a la momia de una mujer de unos 24 o 26 años, que media 1,48 metros de altura y se estima que debió morir hace unos 600 años antes de la llegada de los europeos.
Momia Brasileña
Tambien en lo que concierne a cultura de mi país el Museo brasileño tambien tenia objetos peruanos como son varias piezas de cerámica de la cultura Moche también una canasta con utensilios para tejer, también varios objetos de cerámica de la cultura Chimú, así como un cántaro y textiles de la cultura Chancay y hasta un textil de la cultura Lambayeque y también textiles y un Quipu inca hasta una extraña momia aymara encontrada en el Lago Titicaca.
Material de la cultura Moche
Material de la cultura Chimú
Cántaro de la cultura Chancay
Textil de la cultura Chancay
Textil Inca
Penachos Incas
Quipu Inca

Momia encontrada en el Lago Titicaca

Entre lo sumamente interesante y complejo se hallaba una cabeza momificada producida por los Shuar o específicamente llamados tambien Jívaros procedentes de los pueblos de la Amazonia que desarrollo técnicas extraordinarias de reducción de cabezas humanas o animales, preservadas por muchos años del clima húmedo y cálido de los bosques, muchas de ellas felizmente todavía pueden ser vistas en museos de todo el mundo, también tenían una gran colección de artefactos que relataban de cierta manera la ocupación de los portugueses en la Amazonia y en el centro de Brasil por ejemplo tenían una máscara, que marcaba la iniciación de las jóvenes indigenas del pueblo Tikuna. 

cabeza momificada producida por los Jívaros
Máscara del pueblo Tikuna

Tambien el Museo contaba con una colección de 750 piezas de las civilizaciones griega, romana, italiana y etrusca y era considerada como una de las mayores colecciones de arqueología clásica de America.

Piezas etruscas del Museo

Pero la perdida más grande del museo es "Luzia". Que durante mucho tiempo fueron los restos humanos más antiguos jamás encontrados en America.

En palabras de la presidenta del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, Kátia Bogéa "Perdimos nuestra memoria, nuestra historia. No vamos a tener a Luzia nunca más Luzia murió en el incendio".
Con estas duras palabras se confirmó la lamentable perdida de los restos más importantes de la región, el esqueleto más antiguos jamás encontrado en América, que data de unos 11.500 años de antigüedad.

Luzia
El cráneo prehistórico fue encontrado en una cueva en Minas Gerais, en 1975 por una expedición franco-brasileña capitaneada por la arqueóloga Annette Laming-Emperaire.
Lamentablemente fue guardado por mucho tiempo en un almacén del palacio hasta que fue "puesto en valor" nuevamente en 1999 y así atrajo imediatamente la atención del público como los restos más antiguos nunca encontrados en el Hemisferio Occidental.
Sin embargó tambien existe Eva de Naharon, descubierta en la península de Yucatán en México con una datacion de unos 13.600 años.

Eva de Naharon
Por suerte tambien conocemos el rostro de Luzia ya que su craneo fue mapeado mediante una tomografía computarizada en Brasil y las imágenes se enviaron al Reino Unido donde Richard Neave, de la Universidad de Manchester elaboró una réplica exacta.

Las características de Luzia es que tiene rasgos, más negroides que mongoloides, y la nueva teoría nos sugiere que el hemisferio occidental puede haber sido ocupado por distintos pueblos ancestrales distintos a los ancestros actuales de los indios del norte y del sur de América.

Luzia
Y se Especula que Luzia se convertirla en un nuevo emblema de una nueva teoría creada por el bioantropólogo brasileño Walter Neves quien le dio el nombre de Luzia ya que antes se llamaba Lapa Vermeha IV, y tambien antes se creia que América fue colonizada por dos oleadas de poblaciones biológicamente distintas y que había un contingente anterior de ancestros de poblaciones indígenas actuales.

Ya que se cree que la primera oleada llegó hace unos 14.000 años con individuos similares a Luzia, de morfología no mongoloide, parecida a la de los australianos y africanos actuales.

Morfología de Luzia

Y la segunda oleada se cree que llegó hace unos 12.000 años y sus características eran asiáticas, posibles ancestros de los indígenas actuales, según la revista "Pesquisa" en el 2012.
Luzia erauna mujer de baja estatura aproximadamente unos 1,50 metros de estatura y hubiera tenido un poco más de 20 años antes de su muerte víctima de un accidente o de un ataque de algún animal, ella se movilizaba por la zona que actualmente son las afueras de la ciudad de Belo Horizonte en Brasil en conjunto con otros congéneres de su clase todos cazadores recolectores. 


Y hasta el día de hoy hubiera tenido 11.500 años.

Otra de las perdidas fue la colección de insectos, conchas, mariposas y corales que albergaba el museo que lamentablemente tambien se consumieron por el fuego y el sin numero de especímenes extinguidas como son monos, gatos, perezosos gigantes de tres dedos y hasta los restos de algunos tigres dientes de sable.


Parte de la colección de insectos y conchas del Museo
Esqueletos de animales extintos 
Gato Montes disecado 
El perezoso de tres dedos disecado
Monos disecados

La única pieza que quedo intacta en el incendio fue el meteorito Bendegó, que con sus 5,6 toneladas de peso sobrevivió a las altas temperaturas dicho meteorito fue hallado en 1784 en el estado de Bahía y fue trasladado al Museo Nacional en 1888 por ordenes del Emperador Pedro II.

Meteorito Bendegó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario