martes, 4 de septiembre de 2018

Crónica de lo que fue el Palacio Imperial


Seguimos con lo acontecido en Brasil ya que es una verdadera tragedia para todos y hoy a un día y medio de la catástrofe ya sabemos muchas cosas desde lo lamentable y penoso que se perdió en el horrible incendio.

hoy tambien sabemos todas las medidas que se van a tomar en cuenta, y tambien es fatídico pensar en todo lo que se perdió y se consumió en esta gran hoguera.

Grabado del Palacio de Sao Cristovao por Jean Baptise Debret 1817

Primero lo claramente visible se perdió prácticamente todo el techo del Palacio Imperial tambien se perdieron y consumieron todas la habitaciones del hermoso Palacio de Sao Cristavao.

Dicho Palacio fue testigo de muchos momentos importantes en la historia del Brasil ya que el edificio histórico que data del siglo XIX, y que no siempre sirvió de museo nacional,
también fue la residencia oficial de la familia real portuguesa, en el año de 1808 que se vio obligada a exiliarse a su colonia Brasil debido a la ambición invasión napoleónica en Europa.

Palacio de Sao Cristovao 1817-18

Por aquel entonces, el propietario del Palacio de Sao Cristovao, de estilo neoclásico, era un comerciante de origen libanés, llamado Elías Antonio Lopes, quien donó su aposento a Don Juan de Braganca, él entonces príncipe regente y futuro Rey Juan VI de Portugal.

Juan VI y Carlota Joaquina. Reyes de Portugal

Y subsiguientemente con la llegada de la familia real Portuguesa a Rio de Janeiro, Rio se convirtió en la única capital de un reino fuera de Europa.


Así también durante esa época, el edificio pasó por abundantes remodelaciones para adaptarlo a las necesidades de la familia real.

Bandera del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve

Y ya por entonces él Rey Juan VI inauguró el entonces llamado Museo Real el 6 de junio de 1818 en el Campo de Santana en el centro de la ciudad de Rio influenciado por la esposa de su hijo Pedro, la emperatriz Leopoldina de Austria, quien era una acérrima apasionada de las Ciencias Naturales.

Aclamación del Rey Juan VI de Portugal, Brasil y los Algarves por Jean-Baptiste Debret

Ya por el año 1922, el palacio fue parte de otro suceso de la historia del Brasil época donde el Rey Juan, de vuelta en Europa específicamente en Portugal.  

Y es por esas fechas donde Pedro IV de Portugal promovió la independencia de Brasil y se proclamó Pedro I del Brasil como primer emperador del país carioca.

Rey Pedro I de Brasil y María Leopoldina de Austria

Y continua siendo la residencia Imperial y es ahí donde nació y creció él sucesor y último emperador del Brasil Pedro II.

Don Pedro II del Brasil y la Emperatriz Teresa Cristina y toda su familia

Justamente es Pedro II, él gran transformador y embellecedor del Palacio, y fue quien amplio el recinto, también embelleció sus jardines como símbolo de poder político he imperial, pero lamentablemente Pedro II fue expulsado del país con la instauración de la  República en 1889 viviendo en el Palacio tan solo 64 años.

Tras la expulsión de toda la familia imperial, sus bienes materiales fueron subastados o vendidos el Palacio paso a ser usado para los trabajos del Congreso Nacional Constituyente en 1891.

Palacio de Sao Cristovao 1938

Hasta que en 1892 el Museo Nacional del Campo de Santana fue transferido a la quinta de Boa Vista, llamado a si por sus impresionantes vistas de Rio de Janeiro, la dirección del Palacio.


Y tambien lamentablemente en su actualidad el Palacio albergaba la Mayor Biblioteca Científica de Río de Janeiro, también contaban con más de 100.000 objetos provenientes de diversas partes del mundo y de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde la edad de el Paleolítico hasta el siglo XIX.  

Alguna imágenes devastadoras de la destrucción del Palacio Sao Cristovao que este año cumplía 200 años de vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario